Rutas

Faldas del monte Alén

Pasear por las amplias faldas del monte Alen, entre prados y robledales, transitando entre pequeños núcleos de población, es la mejor manera de conocer este municipio.

Acceso: Santa Cruz (Bizkaia).

Cómo ir: En Zalla (Bizkaia) se ha de tomar dirección Karrantza. Llegados al pueblo de, Artzentales, pasamos por uno de sus principales barrios Traslaviña (podemos visitar la iglesia de Santa María), proseguimos hasta que veamos la entrada  a la derecha de  San Miguel de Linares (En las cercanías de San Miguel de Linares podemos deleitarnos observando un majestuoso roble de gran altura y perfecta configuración, que ha sido clasificado como uno de los "Árbol Singular Protegido" del País Vasco),  siguiendo la carretera, tomamos dirección al de Santa Cruz, bonito enclave con casas de estilo montañés con el fondo incomparable del Pico Jorrios y Armañón. Frente a la Ermita de Santa Cruz dejamos el coche.

Alrededores monte Alén Características: 1h. de ascensión, aproximadamente. Bonito recorrido rural y de bonitas y amplias vistas desde la cima.

Itinerario: Partimos del barrio de Santa Cruz, perteneciente al municipio de Artzentales, donde se puede visitar la Ermita de Santa Elena.

Camino del monte

Siguiendo el camino llegamos al barrio de Llano. A través del encinar continuamos la ascensión hasta llegar a la mina Federica donde podemos observar las ruinas del poblado minero, que llegó a tener tabernas, iglesia y plaza de toros. Recuerdo de los días en que la minería era la actividad principal en estas tierras. Con el paso del tiempo la vegetación ha vuelto a ocupar sus dominios y la cicatriz dejada por las labores extractivas ha pasado a formar parte del paisaje.

Desde aquí se afronta la subida final hasta el pico desde donde las vistas son extraordinarias. El descenso se puede realizar por la misma ruta o bordeando el monte Somo que queda a nuestra derecha durante la ascensión hasta llegar al barrio Santa Cruz.